GLOSARIO

Esta paginas esta compuesta por definiciones de conceptos relativos a la numismática. No es un glosario extensivo, ya que se irá completando a medida que se genere la necesidad de definición de ciertas palabras, como tampoco pretende ser un diccionario, sino mas bien un recurso didáctico para entender algunos conceptos. En el área de Enlaces de Interés, dentro de Recursos, tenemos un vinculo al Glosario Numimático Numisma, de Enrrique Rubio Santos, que es un exelente trabajo y muy completo.

 

E

Escripofilia: Es una rama de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación y coleccionismo de acciones y bonos, tanto por la belleza inherente de algunos de estos documentos como por su interés histórico.

Exonumia: Es una rama de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación y coleccionismo de objetos que no son monedas propiamente dichas pero que están relacionadas con ellas, como monedas simbólicas, medallas conmemorativas o religiosas, tokens o fichas monetiformes, y otros artículos usados en lugar de monedas legales o commemorativas, pero cumpliendo funciones similares a éstas.

f

Falerística: Es una rama de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación y coleccionismo de las condecoraciones. Se diferencia de la Medallistica, en que esta ultima es mas extensa, e incluye ademas las medallas que no son condecoraciones.

Fichas: Son piezas de metal (cobre, níquel, latón, aluminio, zinc, etc) o plástico, que, a diferencia de las monedas, no tienen valor de curso legal, porque han sido acuñadas por particulares, empresas, instituciones u organismos no oficiales. Son llamadas «tokens» en inglés, «jetons» en francés y «gettone» en italiano,

N

Notafilia: Es la rama de la numismática que se dedica al estudio, clasificación y coleccionismo de los billetes, vales, cédulas, cheques, lotería y papel moneda en general. La palabra viene del latín nota (billete) y el griego filos (amigo, aficionado).

Numismática: Es la ciencia que estudia el dinero en todas sus variadas formas, como las monedas, el papel moneda o billetes de banco, los cheques, las acciones, los bonos, las fichas, las medallas etc. La numismática es una rama auxiliar de la Historia. Etimológicamente viene de la palabra griega nomisma, que significa moneda corriente (o costumbre). La palabra es un galicismo (Numismatique), que tiene por fuente directa el latín, que a su vez lo tomo del griego.  Fue introducido al español por el erudito Juan Colominas en 1817.

M

Macro (Lente Macro): En fotografía, es un lente (también llamado objetivo) que esta especialmente diseñados para enfocar correctamente a corta distancia y a tamaño natural (1:1). Un Lente Macro debe poder realzar un enfoque sobre un objeto al 50% de su tamaño real con una ampliación del factor 0.5, como mínimo. Este tipo de fotografía se llama Macrofotografía o Fotomacrografía y es la ideal para la numismática.

Medalla: Son piezas que tienden a ser discos metálicos, similares en apariencia a las monedas, aunque usualmente de mayor diámetro y relieve mas pronunciado. En la antigüedad, se le llamaba medalla a toda aquella moneda que ya no estaba en circulación. Las medallas son emitidas con diversos fines y así existen:

  • Las emitidas con propósitos puramente artísticos (afines usualmente a las plaquetas).
  • Las conmemorativas o de recuerdo.
  • Las que otorga una organización por servicios distinguidos en un campo específico (como el premio Nobel).
  • Las que se otorgan como premio en un evento o competición (como las medallas olímpicas).
  • Las que otorga un gobierno por servicios al país, que se ostentan prendidas al pecho o colgadas al cuello; estrictamente hablando esto se refiere sólo a medallas de apariencia similar a una moneda, pero informalmente se extiende también a la condecoración militar.
  • Las de culto religioso, usualmente con un aro que permite colgarlas.

Medallistica: Es una rama de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación y coleccionismo de las medallas medallones y medallones. 

Medallón: Son adornos redondeados generalmente metálicos que se llevan colgados del cuello para adorno personal.

P

Patrón: es una moneda que no ha sido aprobada para circulación, producida con el propósito de evaluar un diseño. A menudo son acuñadas en un metal diferente al que le corresponde a su denominación (off-metal). 

T

Token: Ver Fichas.