Contramarcas en monedas de bajo peso y/o ley de Potosí

Macuquinas. Contramarcas en monedas de bajo peso. Ley Potosi

Estimados numismáticos: En este articulo queremos presentar un interesantísimo estudio de las contramarcas sobre monedas macuquinas del Potosí, que fueron fraudulentamente producidas con plata de ley inferior a la establecida. Esto trajo como consecuencia que hubo que contramarcarlas para reconocer su valor inferior a la denominación que presentan. A los responsables de este fraude se les juzgó y condenó a la muerte por garrote! 

Es importante que estemos bien empapados del tema, ya que en varias ocaciones hemos visto monedas con estas contramarcas en reuniones de la Sociedad, y todas las veces, nos las han ofrecido en venta.

Recuerdo una específica que dijeron provenía de un conuco de Azua, y hasta allá llegué yo con el vendedor y el hijo de quien la encontró, para pasar detectores de metales en busca de otras. No encontramos más que una moneda de cuatro maravedís, pero traje dos tesoros: un par de botones militares dominicanos del Batallón de Azua. En dos tamaños diferentes!! Así que valió la pena el viaje!

Este estudio fue publicado por El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, esta dividido en dos partes y aunque su objetivo principal es la presentaciones de sus proyectos para la conservación, preservación, restauración y promoción del patrimonio subacuático que están bajo su custodia, la primera parte Antecedentes Historicos, es gran valor en si mismo y es la parte que te proponemos leer.

Lee la publicación completa.

José Ml. Henríquez