BILLETES DE LA 2da. SERIE DEL BANCO DE SANTO DOMINGO, -  1898-99; “LAS PAPELETAS DE  LILIS” CUADRO DE CONTROL

Las papeletas de Lilis. Billetes Banco de Santo Domingo. Republica Dominicana

Por: José Ml. Henríquez Soñé

 

Somos coleccionista de monedas desde los cinco años y No nos habían interesado coleccionar billetes, hasta que nos obsequiaron la magnífica obra “EL PAPEL MONEDA DOMINICANO 1782-1912” de Miguel Estrella Gómez e Isaac Rudman; lo que cambió nuestra opinión e interés acerca de los billetes dominicanos.

Una coyuntura circunstancial nos permitió adquirir la colección que había iniciado el amigo Augusto Peignand hijo (Agustico), la que pudimos ampliar en cuestión de algunos meses con todo lo que encontramos disponible en el país y en comercios en el extranjero; y la que seguimos ampliando con piezas que salen al mercado numismático, cuando tienen cabida en la colección.

De repente se encontraba en la colección una gran cantidad de las famosas PAPELETAS DE LILIS, pertenecientes a la 2da. Emisión del BANCO DE SANTO DOMINGO en 1898-99. La mayoría de ellas canceladas mediante perforación, y otras, las menos, en condiciones de circulación, de las que quedaron en manos del público defraudado debido a la quiebra del banco por el asesinato del dictador ULISES HEUREAUX, alias LILIS, quien era socio y protector de este banco, al momento de ese suceso.

Billetes de 1 peso. Banco Nacional de Santo Domingo. 1898-1899. Papeletas de Lilis. Republica Dominicana
Billetes de 2 pesos. Banco Nacional de Santo Domingo. 1898-1899. Papeletas de Lilis. Republica Dominicana
Billetes de 5 pesos. Banco Nacional de Santo Domingo. 1898-1899. Papeletas de Lilis. Republica Dominicana

Se nos presentó la gran oportunidad de clasificar ese material numismático de varias maneras:

 
  • 1ro. - Por el valor nominal de los billetes: 1, 2 y 5 pesos.
  • 2do. - Por las diferentes firmas a la izquierda, que acompañan una única firma impresa a la derecha, común en todos los ANVERSOS de los billetes; encontrado CINCO firmas diferentes: DAMIRON, AMIAMA, POU, MANSFIELD y CONTRERAS
  • 3ro. – Por las combinaciones de cada una de estas cinco firmas en los ANVERSOS, con la única de DOS firmas posibles en los REVERSOS: L. CORDERO y F. PEREZ.

Haciendo honor a nuestra profesión de Ingeniero, encontramos que la forma más fácil para llevar el CONTROL de cualquier colección de estos billetes, era elaborando un cuadro o matriz con todas las combinaciones posibles descritas más arriba, donde se indique la CANTIDAD EMITIDA DE CADA COMBINACION, a fin de tener idea de su posible escasez. Incluir espacios donde marcar la presencia de cada billete, tanto cancelado como sin cancelar, además de permitirnos registrar su condición física o grado de conservación, utilizando la clasificación estándar internacional (G, VG, F, VF, XF, AU, UNC y CU).


Los personajes que finalmente ocasionaron la quiebra del Banco de Santo Domingo:

    Ulises Heureaux

   Ulises Heureaux

     Jacobo De Lara

    Jacobo De Lara

    Horacio Vázquez

   Horacio Vázquez

     Ramón Cáceres

    Ramón Cáceres

Fotos de personajes tomadas del Internet

Este cuadro es una referencia rápida de control para coleccionar las “Papeletas de Lilís”, que se puede guardar impresa o digital, sin necesidad de verificar físicamente los billetes en una colección, para confirmar su presencia y condición. Hasta es posible guardarla en forma digital en nuestros aparatos telefónicos y orderadores móviles, para consultas en cualquier lugar y momento.

  Compilado por José Ml. Henríquez Soñé del "Papel Moneda Dominicano 1782 - 1912" de Miguel Estrella e Isaac Rudman

Compilado por José Ml. Henríquez Soñé del "Papel Moneda Dominicano 1782 - 1912" de Miguel Estrella e Isaac Rudman

 

*   Existen con sellos de propaganda adheridos que dice "TREN DE CAFÉ MOLIDO / EL TRUENO / DE RAFAEL NADAL"
**  Existen algunos circulados y cancelados, SIN FIRMA EN EL REVERSO.
*** Existen circulados y cancelados, con UNA FIRMA Y SELLO DE MONTECRISTI EN EL ANVERSO.


Ahora que la Sociedad Numismática Dominicana cuenta con una página en la Web, en la que se pretende publicar trabajos que contribuyan a facilitar y propagar el conocimiento de la numismática dominicana, hemos querido publicar esta modesta contribución dedicada a nuestros compañeros en la Sociedad y todos los coleccionistas de esos billetes en cualquier parte el mundo. Los datos que aparecen en el cuadro han sido tomados en su totalidad del Primer Tomo de “EL PAPEL MONEDA DOMINICANO 1772-1912”, obra de nuestro Asesor Numismático Miguel Estrella Gómez y de nuestro Presidente At-Vitam Isaac Rudman. Espero que les sea de utilidad.

Si desesas el modelo de este formulario en formato editable, descargalo en el siguiente enlace: