Monedas Certificadas. Entrevista a Fernando Baez

Monedas certificadas. Entrevista a Fernando Baez

1.    ¿Qué es una moneda certificada?

Una moneda certificada es una moneda que le han asignado un grado de acuerdo a su condición. En la actualidad hay tres casas certificadoras que se han ganado el respeto entre los coleccionistas por la consistencia de las evaluaciones que hacen.  Esta son PCGS . NGC y ANACS. Antes de existir estas casas evaluadoras de la condición de una moneda, esta condición estaba sujeta al criterio de un profesional de la época, usualmente una casa subastadora o un dealer de reputación. Ellos utilizaban la nomenclatura (F) FINE , (VF) VERY FINE , (XF) EXTRA FINE , (UNC) Sin circular y (BU) BRILLANTE SIN CIRCULAR. Estas nomenclaturas usadas posiblemente por más de cien años, en mi opinión resultan ser muy abiertas. Voy a enfocarme en las categorías (UNC) y (BU) esta fueron fusionadas a MS por las casa certificadoras. Con grados otorgados desde MS60 hasta MS70. Entrando a la página PCGS se ve claro la diferencia de una monedas MS60 a una MS62 y sucesivamente. En un principio monedas con problemas, por ejemplo, limpiadas, bordes limados, que entraron por una maquina contadora de monedas, con marcas punzantes las casa certificadoras no la certificaban. En la actualidad la certifican pero en la moneda dan el detalle del defecto. No le dan grado numérico pero si le dan grado en letras. Cabe destacar que ya hay casas certificadoras con más de 30 años en el mercado. 

2.    ¿Por qué es conveniente certificar una moneda o billete?

Lo más importante de certificar una moneda es que está garantizada como original cuando es encapsulada y el grado que le han otorgado es garantizado. 

3.    ¿Quién certifica y que es lo que certifican? 

Existen muchas casas que certifican, yo recomiendo PCGS, NGC y ANACS. Un servicio que ofrecen PCGS y NGC es que uno puede inscribir su moneda y le mantiene un inventario de acuerdo a como uno lo vaya alimentando. El software de este programa no permite que haya una moneda en dos inventarios, 

cinco franco ms63
cinco franco ms63 r

4.    ¿Existen diferencias entre las dos principales casas certificadoras?

Técnicamente no debe de haber diferencia. Tanto es así que PCGS y NGC tiene un servicio de * CROSSOVER* eso es que uno puede enviar a una casa certificadora la moneda de otra casa certificadora y deben de enviarla con el mismo grado.

¿Cuales?  A veces hay diferencia de opinión entre los certificadores de ambas casas (PCGS y NGC) lo que hacen es que la envían para atrás con el argumento que no califica para el grado en que esta. Aunque también me ha pasado que la envío a Crossover y me la envían un grado más alto. Hay que recordar que son personas que están haciendo esas evaluaciones y puede haber una diferencia en cuanto a la opinión de la condición. Pero nunca es algo tan dramático, como que uno envíe una moneda con un grado MS65 y se la devuelvan MS 60. Puede variar a lo sumo un grado.

5.    Para las piezas dominicanas ¿hay diferencias de una casa a otra?

 Entiendo que todas las monedas están evaluadas por el mismo criterio. No pueden tener un criterio diferente para las monedas de cada país. 

6.    ¿Cuánto cuesta certificar una moneda?

Todo depende del valor de la moneda y la rapidez con que uno quiera que se la devuelvan. Va desde US16 hasta US500

7.    ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el resultado?

En caso de que no esté de acuerdo con el resultado se puede enviar para el servicio * RECONSIDERATION* es una reconsideración. También he pasado por esto con una moneda, pero le envié una igual y conseguí el grado esperado. 

8.    ¿cuándo decidiste certificar tus monedas?

Todo empezó en una reunión de la Sociedad Numismática Dominicana con la subasta de Heritage de monedas dominicanas del año 2006. EL Sr. Augusto Peignand fue como de costumbre a la reunión dio una breve explicación de que es una moneda certificada y ahí empecé a certificar todas mis monedas.

9.    ¿Qué te motivo a hacerlo?

Analicé las ventajas de tener todo con la opinión de un tercero - experto en la materia- certificado y procedí. 

10. ¿Cómo ordenas tus monedas certificadas?

Debido al volumen empecé con álbumes de monedas certificadas, pero a medida que iba completando la colección en cuestión,  las paso a cajas de monedas certificadas. Solo mantengo en álbumes las que tengo que estar chequeando una vez cada 5-6 meses. Las otras colecciones las manejo por los inventarios virtuales de PCGS y NGC en sus site de internet.

11. ¿Cómo ha cambiado tu forma de coleccionar, después de decidirte a certificar?

Entiendo que ha sido lo más positivo que he hecho con mi colección. Ya que las casas certificadoras, casas de subastas y coleccionistas, al tener la colección en competencia con otras, mi colección se ha dado a conocer mundialmente. 

5 cent 1944 a
5 cent 1944 r

12. ¿Cómo es el proceso para enviar una moneda a certificar?

Yo particularmente preparo mi envío como si fuese a enviar un paquete por EPS. Ellos me lo reciben y lo envían. Hasta la fecha nunca se me ha perdido una moneda.

13. ¿Existen inconvenientes con aduana al sacar o entrar monedas del país?

Muchos inconvenientes. Uno lo que está pagando es un servicio de certificación. Pero cuando llega la moneda con la hoja que uno llena para fines de seguro y valores asignados, aduanas considera eso como una compra. Y he tenido que pagar impuestos en base a mi declaración de seguro de las monedas.  Me ha costado muchísimo dinero. 

14. ¿Qué dificultades me puedo encontrar si decido certificar mis monedas?

A mí lo de certificar monedas solo me ha sumado. Siempre aparece uno que otro crítico de la forma y los grados que dan, pero es normal en todos los negocios. Siempre está la resistencia al cambio.