Asistencia Tecnológica en Numismática

Por Roberto Núñez

Por Roberto Núñez

En este mundo de hoy, donde para cada cosa tenemos una aplicación para celular (o Apps), la numismática no se queda fuera. Existen tantas herramientas de ayuda a la numismática, que solo me voy a enfocar en mis favoritas, por lo mismo son aplicaciones de IPhone, aunque entiendo que la mayoría están disponibles para Androide.

Coin Collection

Este es un apps desarrollado por tryvin para organizar tu colección en tu celular. Esta apps trabaja como base de dato, por lo que, por ejemplo, mi colección de fichas la puedo ordenar por región, por provincia, por industria, por mental, o por cualquier opción que decida. Es muy costumisable, no solo en colores, sino que puedes agregar o eliminar las categorías que quieras, para que sea justo a tu medida.

Puedes exportar tu colección como pdf o si quieres trabajarlo en la computadora, ya sea desde Excel o algún otro software de base de dato, como csv.

 
Image-1 (2).jpg

PCGS Photograde

Image-1 (1).jpg

En el aspecto de apps de ayuda a los numismáticos, PGCM ha marcado la diferencia con sus competidores. Esta apps es una guía visual de los distintos grados de las monedas. Está concebida para monedas norteamericanas, pero aun si no coleccionas estas monedas, es una guía increíble para aprender o perfeccionarse en el difícil arte de gradar una moneda.

El apps está organizado por tipo de monedas y de cada una tiene un ejemplo fotográfico de la moneda desde PO01 (poor 01, en que apenas se identifica la moneda y la fecha) hasta MS69 (mint state 69, en los caso que existen).


PCGS Cert Verification

Otro aporte de esta casa certificadora. El apps te permite verificar la certificación de PGCM, ya sea a través de su código de barra o de su código numérico. Te muestra además un histórico de  la moneda, con los precios y fechas en que a sido subastada o vendida dentro de su conocimiento.

 
PCGS cert verification

Coinflation

Este apps te ofrece el valor del oro y la plata al momento. Esto es una información relativamente fácil de conseguir en la web, pero el apps tiene de gracia de calcularte el valor, sobre la base de las monedas norteamericanas. Seleccionas el tipo de moneda y te da su valor en plata u oro. Como las monedas dominicanas, la mayor parte del tiempo, fueron igual que estas, también es muy útil para nosotros.

Para los coleccionistas de monedas norteamericanas, hay otras dos apps de PGCM que vale la pena mencionar. Una es PCGS Price Guide, que contiene los precios actualizados de todas las monedas norteamericanas por grado y la otra es Coin Facts que tiene información de todas las monedas norteamericanas, como el diseñador, aleación y demás características físicas, pero también historias y curiosidades sobre las monedas. Altamente recomendada para los interesados e inspiradora para lo que debemos hacer con nuestra página.

 
CoinFlation

Ebay

Tener ebay en el celular, quizás es algo que das por sentado. Pero no siempre existió este Apps y es sin duda una ayuda inestimable y es por esto que no quiero dejar de mencionarlo. Ebay es la casa subastadora más democrática, por lo que puede aparecer chatarra a precios exorbitantes, como piezas únicas con precio de salida de 0.99 y merece un artículo exclusivo para ella.


Apps por desarrollar

Hay apps, que deberían de existir, como uno de Heritage Coin para sus subastas u otra tipo snipper para apuesta en últimos segundos (encontré una llamada Baytomat sniper, pero no la he probado) y sobre lo que desarrollaremos una segunda parte de este articulo, pero la que realmente aspiro a ver, es una tipo Coin Fact, pero de monedas dominicanas.