COMO SE DISEÑA UNA MONEDA

Diseño de una Moneda

La siguiente, es una entrevista a Miguel Estrella, ex presidente y actual asesor de la SND. Miguel es mas conocido por ser el autor del libro Monedas Dominicanas y coautor (en conjunto con Isaac Rudman) del libro El Papel Moneda Dominicano (Tomos I y II), pero otra fase menos conocida, también ligada a la numismática, es su relacion desde hace años, con el mundo del diseño de monedas y medallas, desde distintos escenarios.

Trabajó en la Unidad Numismática del Banco Central el 22 de febrero de 1977, pasando por distintas posiciones, desde la posición de Auxiliar del Señor Manuel Bello Cabral, hasta llegar a ser Encargado de la División de Numismática. Al salir de esa institución, a principios de enero de 1996, era Director Adjunto del Departamento Cultural estando a Cargo del Museo Numismático y Filatélico.

1.     ¿Cuánto tiempo tienes trabajando para la Royal Canadian Mint?

Trabajo con Royal Canadian Mint desde que salí del Banco Central de la República Dominicana, en que fungí como su Representante Comercial en Cuba. Más tarde, en el 2003, empecé a representarles aquí y a partir del 2007 en Cuba, República Dominicana y toda América Central (excepto Honduras).

2.     ¿En qué consiste tu trabajo en la RCM?

Representante Comercial. Me encargo de coordinar las contrataciones de la acuñación de las monedas de los países en los que la represento.

3.     En términos generales, vemos que cada moneda tiene su fecha, sin embargo no todos los años se acuñan monedas. ¿Por qué es esto así y quien decide que hace falta hacer una nueva moneda?

Las monedas se acuñan en función a las necesidades de medios circulantes en cada país. Por lo regular, la institución encargada de decidir todo lo relativo a su acuñación y circulación lo es el Banco Central, pero se dan casos en que lo hace el Ministerio de Economía y Finanzas u otras instituciones.

4.     ¿Cuáles son las razones por la que se cambia el diseño de una moneda?

Tradicionalmente, los países procuran mantener en circulación un diseño que les identifique y diferencie de los demás, por lo que lo mantienen por muchos años, aunque modernamente la mayoría ha visto en las monedas un excelente medio de comunicación a través del que pueden llevar a su ciudadanía determinados mensajes propios del momento. También pueden hacerlo para conmemorar o hacer alusión a un evento o personaje, por conveniencias “numismáticas” y otros.

5.     ¿Quién decide qué se colocará en un nuevo diseño de una moneda? ¿Hasta donde llega (nivel de detalle) de parte del solicitante?

El solicitante tiene la decisión sobre lo que desea poner en los diseños de sus monedas. Presenta un arte, que en ocasiones es modificado por las casas acuñadoras para adaptarlo al cospel en que se acuñará, o solicita a la ceca que le presente algunas opciones utilizando los elementos de su interés. El diseño que se adopte debe contar con la aprobación final de la entidad contratante. Asimismo, antes de que se proceda a la acuñación masiva, la casa acuñadora se obliga a presentar algunas muestras acuñadas de como quedarán las monedas.

6.     Supongo que al momento de acuñar una nueva moneda, ¿el BC hace una licitación? si es así, la evaluación ¿es solo técnica y económica o el arte de la moneda influye en la decisión? ¿Está el arte ya hecho en este momento o se hace una vez ganada la licitación?

La mayoría de los países recurren a la convocatoria de licitaciones en las que participan casas acuñadoras previamente precalificadas. En ocasiones, en el pliego de condiciones se establece que las casas acuñadoras deben presentar alternativas de diseños que serían propiedad del Banco Central en cuestión o que pagarían si la casa acuñadora no resultara ganadora, pero por lo regular, al momento de la convocatoria ya el banco tiene una idea ilustrada de lo que busca producir.

7.     ¿Cuál es el proceso de diseño y aprobación del arte de una nueva moneda?

La institución del Estado correspondiente establece los motivos que deba llevar la nueva moneda y somete a la casa acuñadora un boceto preliminar o le solicita que se lo prepare para su posterior aprobación. Una vez acordado el diseño resultante es presentado a los departamentos u organismos que los reglamentos internos establezcan para su aprobación.

8.     En una casa acuñadora como la Royal Canadian Mint, ¿el grabador es una persona o un equipo trabaja en cada moneda?

Royal Canadian dispone de un departamento de diseños especializado integrado por varios artistas que tienen a su cargo la elaboración de los diseños y elaboración de las herramientas necesarias para la acuñación.

9.     El arte de la nueva moneda acuñada, ¿pertenece a la ceca o pertenece al cliente? Dicho de otra manera, ¿si al año siguiente, el BC quiere hacer una moneda con el mismo diseño, pero con otra casa acuñadora: ¿puede?

Los diseños y herramientas de acuñación que se preparan para un determinado país les pertenecen y siempre estarán disponibles para lo que mejor convenga a sus intereses. De hecho, esas herramientas permanecen bajo la custodia de la casa acuñadora hasta que el Banco Central disponga su traslado al lugar o institución que lo consideren pertinentes. En tal caso se toman las medidas de seguridad que sean necesarias. Una de ella es el envío por separado de las herramientas correspondientes a cada uno de sus lados.

10.   Una vez despejadas estas primeras dudas ¿Puedes describirnos el trabajo de un grabador en la actualidad y todo el proceso por el qué pasa?

Una vez se tiene se tienen aprobados los diseños de la moneda, se pasa a la sección de grabado para que los escultores o grabadores preparen en plastilina los relieves de lo que se harán reproducciones en acrílico o en metal para someterlas al pantógrafo que las llevará al diámetro en que se acuñarán las monedas, teniendo como resultado una matriz (con relieve positivo – similar a la moneda) con la que se prepararán los cuños maestros y los cuños de trabajos finales.

11.   ¿Cuales monedas y medallas has diseñado?

Empecé a trabajar en el Banco Central de la República Dominicana en el año 1977 y tuve mis primeras experiencias con la acuñación de las monedas conmemorativas de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país en 1979. Aunque en la realidad, en las primeras ideas preliminares para los diseños de las monedas y su posterior aprobación en que tuve una participación activa correspondieron a las del programa del Año Internacional del Niño que promovió la UNICEF, acuñadas para el país en el año 1982. En el año siguiente trabajamos en los diseños de las monedas alusivas a la protección de los Derechos Humanos, que se acuñaron en diferentes casas acuñadoras entre los años 1983 y 1987. También con el diseño de la moneda de Un Peso conmemorativa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Santiago en el año 1986. Asimismo, tuve una participación activa en las monedas y medallas acuñadas en conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, empezando con las medallas emitidas por la Sociedad Numismática Dominicana en 1982; las medallas promovidas por la Comisión Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América; las monedas emitidas por el Banco Central en conmemoración de ese evento entre los años 1988 y 1992, en bases a dibujos realizados por el artista dominicano Juan Medina; las monedas de Un Peso que se acuñaron entre 1992 y 1993; medallas algunas instituciones privadas y estatales, tales como las medallas de la Virgen del Carmen,  solicitud del Presidente Joaquín Balaguer; Visita el Papa a Higüey en 1992, patrocinadas por Joyas Criollas (Noel Valette); conmemorativas del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santo Domingo, en 1998; Medalla de la Orden Malta en el país (José Luis Rodríguez Bonetti); medalla de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, en 2002. También, trabajé con las medallas conmemorativas de la asunción de la presidencia de los presidentes Dr. Salvador Jorge Blanco, 1982, Dr. Leonel Fernández, 1996 y 2004, e Hipólito Mejía, 2000.

Además de los diseños para las monedas y medallas dominicanas, he tenido participación en los diseños preliminares de algunas monedas de otros países, tales como Cuba, Benín, Burkina Faso, Nicaragua y Panamá.

12.   ¿Que historias nos puedes contar de algunos de estos diseños?

Cuando la casa acuñadora nos sometió los diseños para las monedas del Año Internacional, en base a fotografías que habían sido tomadas por mí, me encontré con que sentía que al diseño de la de 10 Pesos le faltaba algo y al momento de su análisis sugerí que se le agregara el lema “quiero aprender” y lo escribí en encima del arte gráfico que nos habían presentado. Cuando vinieron las monedas me encontré con que las habían acuñado con los mismos trazos ortográficos de mi puño y letra que había puesto en el arte. Resultado esa la única moneda en que aparece un trazo hecho directamente de mi puño. En las demás, solo tuve participación de dirección y conceptualización.

13.   ¿Cual sería tu mayor satisfacción u orgullo, con un diseño?

Indiscutiblemente que mi mayor satisfacción fue haber logrado que a partir de 1983 se incluyera en el reverso de nuestras monedas una versión corregida del Escudo Nacional. Otra lo constituyó la adopción de un busto juvenil del Patricio Juan Pablo Duarte que había sugerido para la moneda de Un Peso que se acuña desde 1991.

14.   ¿Que insatisfacción puedes comentarnos?: Diseños que no se realizaran, errores de diseño o en la ejecución de un diseño.

Podría considerar que la mayor insatisfacción que tuve en la realización de nuestro trabajo en la Unidad Numismática del Banco Central de la República Dominicana, fue cuando la Junta Monetaria rechazó la acuñación de una moneda cuyo diseño incluía una Cigua Palmera (Dulus Dominicus), en promoción de la protección de la fauna.

15.   ¿Cuál era el proceso de diseño en el BC, cuando estuviste involucrado?

Cuando entré en al Banco Central, en 1977, había un Comité Numismático, integrado por destacadas personalidades de la numismática y la cultura dominicanas que asesoraba a sus autoridades en las tomas de decisiones sobre los diseños de las monedas. Entre ellos estuvieron Frank Marino Hernández, Renato Malagón Montesanos, Fernando Periche Vidal, Rafael Hernández Machado, Octavio Amiama Castro, Manuel Bello Cabral e Isaac Rudman. Una vez se aprobaba el tema, se recurría a algún dibujante para que hiciera un diseño preliminar, bajo la supervisión del Encargado de la Unidad Numismática, en aquellos tiempos dirigida por el Señor Bello Cabral, Octavio Amiama o por mi persona, respectivamente. Entre los dibujantes a que recurrimos se destacaron Rafael Alba, con las monedas conmemorativas del 30 Aniversario del Banco Central y Centenario de la Muerte de Duarte, de 1977, de circulación regular, 1978-1981, Visita del Papa, 1979; Juan Medina, para las monedas conmemorativas del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, así como las de circulación corriente, entre 1988 y 1992.

Moneda conmemorativa V centenario del descubrimiento y evangelizacion de america.

Luego de que teníamos el diseño preliminar, lo sometíamos a la aprobación de las autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria, que a su vez lo elevaba al conocimiento del Poder Ejecutivo para su aprobación por decreto o al Congreso Nacional Congreso Nacional para que las aprobara por Ley, según fuera el caso.

Ya obtenidas las aprobaciones correspondientes, realizábamos una licitación y solicitábamos a la casa acuñadora ganadora nos presentara diseños en base a los preliminares que habíamos realizado aquí. Por lo regular, las modificaciones se limitaban a la distribución de los textos.

En 1983, nos vimos en la obligación de viajar a Inglaterra para aprobar directamente en Royal Mint los diseños de las monedas de los Derechos Humanos, programadas para ponerse en circulación en la Ciudad de Santiago, el 16 de agosto de ese año. Allí tuvimos nuestros primeros intercambios con grabadores de fama internacional, tales como Phillip Nathan, diseños de las monedas los Derechos Humanos, y Michael Rizzello, autor del Busto de Duarte para las monedas de Diez Centavos.

 

 En la residencia del escultor inglés Philip Nathan ( http://www.philipnathanart.co.uk/  ), autor de algunas de las esculturas para las monedas dominicanas del año 1983.

En la residencia del escultor inglés Philip Nathan (http://www.philipnathanart.co.uk/ ), autor de algunas de las esculturas para las monedas dominicanas del año 1983.

 Reconocido escultor inglés, de padres italianos, Michael Rizzello, autor del busto de Juan Pablo Duarte que aparece en las monedas de 10 Centavos acuñadas a partir de 1983.

Reconocido escultor inglés, de padres italianos, Michael Rizzello, autor del busto de Juan Pablo Duarte que aparece en las monedas de 10 Centavos acuñadas a partir de 1983.

Por Roberto Núñez