FOTOGRAFIA NUMISMATICA. Como fotografiar tus monedas

Como fotografiar mis monedas

Una de las dificultades con que nos encontramos los coleccionistas, se genera a la hora de captar una imagen de una de nuestras piezas. Ya sea, para un catálogo, un artículo u ensayo,  o simplemente para compartirla o venderla, la diferencia entre una buena imagen y una mala, pueden hacer una pieza más o menos interesante.

Placa de identificación escaneada Ingenio Santa Fe

La solución más sencilla a esta dificultad, es el escáner. Es una tecnología barata, sencilla y capta bastante fielmente el objeto en cuestión. Sin embargo, el escáner tiene ciertas limitaciones que deberían hacernos preferir la cámara, como son el hecho de no hay control sobre la iluminación y en fotografía la iluminación lo es todo. De igual manera, no hay control sobre la profundidad de campo y si la pieza tiene mucho relieve, saldrá desenfocada una parte de la misma. El escáner está diseñado para objetos bidimensionales y las monedas no lo son.

Sin profundizar más en este punto, decididos a fotografiar una moneda, nos encontraremos con distintas dificultades, que pretendemos resolver en esta entrada, aunque quedandonos en un nivel general.

El equipo para fotografiar una Moneda

Como lo que somos es coleccionistas, y no fotógrafos, vamos a limitarnos a lo básico ideal, aunque este articulo será de utilidad, aún si trabajamos por debajo de este estándar. También daremos ejemplos más profesionales, para aquellos que quieren profundizar más en esta área. Por otro lado, puedes tener la mejor cámara y equipo y hacer una mala fotografía.

macro

La Cámara: La cámara es una parte importante para fotografiar una moneda, pero no la más importante. Con la tecnología actual, casi cualquier cámara digital de mediano rango bastará, por lo que vamos suponer que la cámara que tienes es valida y vamos a dedicar más espacio a describir el lente u objetivo. Esto no quiere decir que necesitemos una cámara con lente intercambiable, como veremos más adelante, pero si es una de las opciones.

La mayoría de estas cámaras tienen una opción de configuración de macro (generalmente con in icono de una flor), que te permitirá realizar las fotografías necesarias. La otra opción es colocar la cámara a una distancia mayor y utilizar un zoom óptico (no digital).

El lente: No vamos a entrar en términos técnicos, sobre el tamaño del sensor etc. Aquí tenemos dos opciones primarias, sobre la que debemos decidir:

  1. La primera opción, de entrada es la más lógica y es utilizar un lente macro, en la que puedo acercarme lo necesario a la moneda para la toma deseada. El lente fue diseñado para esto.
  2. Utilizar un zoom óptico, con un lente de 100mm, alejando la cámara del objeto y acercándolo mediante el zoom. Esta opción tiene la ventaja de permitir mejor entrada de luz y generar una menor distorsión en la imagen.

El trípode: El trípode es otro de los equipos que hay de todo tipo de precio. En el caso nuestro, es necesario poder disparar hacia abajo y esto no es tan común en un trípode. Mejor que el trípode es un copystand o simplemente un camstand como los que mostramos:

Luminarias: Hay dos tipos de iluminación, la natural y la artificial. Si bien la natural es la mejor de las iluminaciones, no nos permite mucho control sobre ella, ni en horario, ni en intensidad ni en dirección de los rayos (y por consiguiente las sobras). Es por esto que nos concentraremos en la iluminación artificial.

Tambien en la iluminación artificial hay dos tipos, la continua y la de flash. Si bien la del flash es superior en intensidad, no nos permite controlar los reflejos, sino haciendo repetidas tomas, pero el principal problema del flash es que produce una imagen de la moneda muy plana y eso es algo poco deseable.

La luz continua nos permite preparar el set hasta el más mínimo detalle. Ir ajustando y enfocando sin tener que hacer ninguna fotografía.

Mucho se discute sobre si es más conveniente la luz blanca o la cálida. Lo más conveniente es experimentar y decidir por uno mismo como se siente más conforme.

Lo que si es seguro, es que es conveniente tener dos fuentes de iluminacion.

Un sistema de luces continuas no es costoso:

Disparador: Esto es un aditamento extremadamente útil y barato, por lo que no debes obviarlo. Aun con trípode, al presionar el botón de disparar, se genera un pequeño movimiento que reduce un poco la nitidez de la fotografía. El disparador, ya sea con cable o inalámbrico elimina este movimiento.

El fondo: El fondo, ya es cuestión de gusto. Prefiero un fondo blanco y la mayoría de las fotografías profesionales también lo tienen. Hay quien recomienda utilizar un fondo retro iluminado, para generar un efecto más espectacular. No debe descuidarlo sin embargo, ya que una fotografia, como la eque estamos tomando, reflejara cualquier textura que tenga el papel o tela qeu pongamos en el fondo. Es por esto que es recomendable uno lo mas liso posible, como un fondboard (que venden en cualquier papeleria especializada) o un acrilico, como estos que venden en amazon.

fotografiando una Moneda

Para fotografiar una moneda, lo primero que tenemos que tener es conciencia de que no estamos fotografiando un objeto plano, sino una especie de escultura en miniatura. Una escultura con relieves y textura, que ademas esta realizada en materiales reflectivos.

La iluminación: Ninguna técnica de iluminación es "la mejor". Cada técnica tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el objetivo de la fotografía.

Puede haber ocasiones en que tengamos el interés de crear contrastes grandes de luz y sombra en una moneda. Esto puede lograr una imagen interesante e impactante. Para esto, lo que necesitas es una fuente de luz pequeña, pero potente, a una distancia cercana. Sin embargo, debes de tener en cuenta que este tipo de iluminación provoca que se pierdan características importantes de la moneda, como el tono o el lustre.

Para la mayoría de las fotografías, querremos un contraste mas suave, utilizando mas de una fuente de luz, colocadas a cierta distancia de dos extremos de la moneda. Una alternativa, es la de colocar un difusor frente a la fuente de luz. Este difusor, puede ser una placa de las que utilizan las luces fluorescentes de oficina.

Debes de hacer pruebas, para ver que configuración te acomoda a tu estética.

Angulo de la cámara: Es preferible disparar lo más vertical posible. A veces podemos caer en la tentación de utilizar un ángulo, para resaltar algún relieve. Este tipo de efectos debemos de producirlo con la ubicación de la iluminación. Cualquier inclinación, puede producir desenfoque en una parte de la moneda.

Otros concejos:

  • Dedica una libreta a apuntar las configuraciones de las fotografías exitosas, para usarla de referencia en futuras fotografía.
  • Si está fotografiando una moneda proof, debe tener cuidado con el reflejo de la cámara. Puede utilizar un papel negro, agujereando solo el tamaño del lente para reducir este efecto
  • Es mejor tomar la fotografía con la mayor resolución que tenga la cámara y entonces de ser necesario, bajársela hasta el nivel requerido.

Edición de la fotografía de una moneda

Una vez tomada la fotografía, probablemente tengamos que editarla. La edición puede ser tan sencilla, como recortarla al tamaño que deseamos, hasta modificar el grado de iluminación o el color de la imagen. Aunque una buena fotografía, siguiendo los pasos que hemos expuesto, no debería necesitar edición, me he encontrado en ocasiones, que por una u otra razón, la fotografía no refleja fielmente el color de la moneda y no veo con malos ojos esos pequeños ajustes en la temperatura del color, para lograr un aspecto más cercano a la realidad.

Por Roberto Núñez