NUMISMÁTICA DOMINICANA. Guía General de sus ramas

Numismática Dominicana

Cuando una persona ajena al tema escucha la palabra numismática, inmediatamente piensa en una colección de monedas, pero como probablemente sepas, la numismática es mucho más que eso. No es sólo colección, sino también el estudio; y no solo de monedas, sino tambien, del dinero en todas sus variadas formas, el papel moneda o billetes de banco, los cheques, vales, pagares, billetes de loteria, las acciones, los bonos, las cédulas, las tarjetas de crédito, las fichas (o tokens), las medallas y un intrincado etcetera. La numismática tiene también varas ramas como son la notafilia, la escripofilia, la exonumia y la medallística.

La Numismática Dominicana podría agruparse de diversas maneras y sin duda pueden ser tema de debates apasionados. Este artículo pretende ser una, estructurada a partir de sus distintas ramas y distintos periodos. Por la extensión del mismo, este trabajo no pretende ser más que una guía para entender el gran espectro de nuestra numismática y un índice para futuros artículos.

Antes de iniciar, quiero aclarar a que nos referimos por dominicano: todo aquel material numismático relacionado con el actual territorio de República Dominicana, ya sea emitido fuera de su territorio para circular en él; emitido o modificado dentro del actual territorio; en el caso de bonos y acciones, emitido fuera del territorio, pero de una compañía o empresa que haya tenido operaciones dentro del territorio nacional.

Los periodos históricos que utilizamos, están amarrados a la organización tradicional de nuestra historia y no a periodos numismáticos, que en ocasiones son más cortos y puede haber varios dentro de un periodo histórico.

I. MONEDAS DOMINICANAS

Las monedas son sin lugar a dudas, el lugar por donde empezar y por ser el origen de la numismática y a quien se dedicaba, (según las definiciones de ésta hasta mediados del siglo XX) no tiene una rama que se dedique de ella. Vamos a dividir, para nuestra estructura, en tres grupos: las emitidas para circular exclusivamente en el territorio de la actual República Dominicana (sean estas acuñaciones realizadas dentro o fuera del territorio); las emitidas para otro territorio, pero que nosotros pertenecíamos a él; y las que fueron emitidas con otro uso, pero que circularon en nuestro territorio.

1.  Monedas Emitidas para circular exclusivamente en el territorio de la actual República Dominicana

1.1 Periodo Colonial (1492-1821)

  •  Monedas emitidas por España para circular en la Isla de Santo Domingo. Existen las acuñadas por la seca de Sevilla y la seca de Burgos
 
 

 

  • Monedas acuñadas por la Ceca de Santo Domingo.
 
Ceca de Santo Domingo
 

 

  • Monedas acuñadas por la Ceca de Santo Domingo durante el periodo de la España Boba.
  • Monedas acuñadas por la Ceca de Santo Domingo, pero contramarcadas fuera de la isla, para habilitarlas a circular dentro de su territorio.
Moneda Ceca de Santo Domingo con Contramarca de Palma de canarias

 

  • Monedas emitidas por Francia para circular en la isla de Santo Domingo, durante su colonización de esta parte de la Isla.
 
Colonia francesa de Saint domingue 1802. un escalin.
Colonia francesa de Saint domingue 1802. un escalin.
 

 

  • Monedas emitidas para circular en otros territorios, pero que fueron contramarcadas para habilitarlas a circular en la isla

1.2. Periodo Primera República (1844-1861)

Monedas emitidas por la República Dominicana

 
moneda 1/4. Republica Dominicana. 1848
 

1.3. Periodo de la Anexión a España (1861-1865)

Monedas Emitidas por España, que circularon durante su colonización de esta parte de la isla.

1.4. Periodo de la Segunda República (1865-1916)

Hay pocas monedas durante este periodo, acuñadas con distintos sistemas monetarios, pero en este periodo hay varias de las monedas más interesantes de la Republica Dominicana

 
1 centavos. 1877. República dominicana
1 centavos. 1877. República dominicana
 

1.5. Periodo de la Tercera República (1924-1966)

Durante este periodo se emiten monedas con relativa frecuencia y variadas denominaciones e incluye una de las pocas monedas de oro de circulación del país. Este es el periodo en que se crea el Banco Central de la República Dominicana.

1.6. Periodo de la Cuarta República o Periodo Moderno (1966-actualidad)

Es un periodo amplio, con gran variedad de monedas, tanto en denominaciones como en metales.

1.7. Monedas conmemorativas y proof

Modernamente, el Banco Central ha emitido un sinnúmero de monedas conmemorativas y que nunca circularon, muchas de ellas en metales preciosos como oro y platino.

1.8. Patrones y ensayos

 
Patron 1961. Republica Dominicana
 

 

2.  Monedas acuñadas para circular en una nación de la que éramos parte

Durante varios periodos de la historia, en nuestro territorio circulo monedas que no fueron emitidas para circular exclusivamente en nuestro territorio. Estas monedas, generalmente son coleccionadas por los coleccionistas de monedas dominicanas.                     

2.1. Monedas Francesas

Estas monedas circularon durante su colonización de esta parte de la isla.

2.2. Monedas Haitianas

Igualmente circularon durante el periodo de dominación de esta parte de la isla.

 
Haiti. 100 centimos 1829
Haiti. 100 centimos 1829
 

2.3. Monedas Españolas

Estas monedas circularon durante el periodo de la anexión a España

3.  Monedas Extranjeras de circulación Nacional

A lo largo de la historia de esta parte de la Isla, los escases de monedas han sido prácticamente una constante y la solución a la misma, es la utilización de monedas extranjeras, ya sea con mayor o menor consentimiento de las autoridades.

Estas monedas no deben de considerarse monedas dominicanas, pero aun asi, son muy atractivas para muchos coleccionistas del país y en ocasiones puerta de entrada a la colección de ese otro país.

3.1.  Monedas Haitianas: Durante grandes periodos de nuestra historia, las monedas haitianas han circulado en la zona fronteriza y otras partes de la geografía del país.

3.2. Monedas Mexicanas y Peruanas. Durante el periodo de la España boba, el gobierno español dispuso que de México y Perú se enviara un situado a la isla, para solventarla. A pesar de que la disposición no se cumplió a cabalidad, si llegaron algunas partidas con estas monedas.

3.3. Monedas Norteamericanas: En 1845, cuando se acuña la primera moneda dominicana, se hace oficial el uso de monedas norteamericanas. Posteriormente, cuando es creado el sistema monetario dominicano, fue hecho a imagen y semejanza del norteamericano, por lo que al tener los mismos valores y tamaños, fue frecuente ver como monedas norteamericanas circulaban si inconvenientes.

 

II. NOTAFILIA DOMINICANA

Esta es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación y coleccionismo de los billetes, vales, cédulas, cheques, lotería y papel moneda en general.

1.  Billetes emitidos para circular exclusivamente en el territorio de la actual Republica Dominicana

 

1.1. Periodo Colonial (1492-1821)

  • Billetes del periodo Colonial Español. A finales del siglo XVIII las autoridades coloniales emitieron algunos billetes, aunque no se conocen ejemplares.
  • Billetes del periodo Colonial Francés. Igualmente, al pasar la pertenecer a Francia, esta emitió algunos billetes

1.2. Periodo Primera REPÚBLICA (1844-1861)

 
billete de 1 peso de 1844
 

1.3. Periodo de la Anexión a España (1861-1865)

1.4.  Periodo de la Segunda República (1865-1916)

  • Billetes emitidos por la Intendencia de Santo Domingo
  • Billetes emitidos por Bancos
Banco Compañía de Credito de Puerto Plata. 5 pesos. Republica Dominicana

 

  • Billetes emitidos por autoridades Municipales

1.5. Periodo de la Tercera REPÚBLICA (1924-1966)

1.6. Periodo de la Cuarta República o Periodo Moderno (1966-actualidad)

2.  Billetes emitidos para circular en una nación de la que éramos parte

2.1. Billetes Haitianos

Circularon durante el periodo de ocupación de esa nación

3.  Billetes espécimen

Son billetes  que se imprimen para ser distribuidos a los Bancos Centrales internacionales, bancos comerciales nacionales o incluso a las empresas comerciales, con el propósito de facilitar el reconocimiento de los nuevos billetes. No tienen numeración y están marcados con un sello “Specimen” o “Especimen”.

 
Especimen de billete 1000 pesos. República Dominicana
 

4.  Vales

Los vales, son probablemente el campo menos estudiado de la Notafilia Dominicana, debido a no haber estado nunca regulado, ser el más informal y menos documentado. Generalmente, quien colecciona algún vale, lo hace en el marco de otra colección, como un complemento.

Vale Samana Bay Fruit. 50 centavos. Republica Dominicana

5.  Cheques

Los cheques son otro de los campos extensos, en los que probablemente habría que ennicharse, pero más fácil de organizar por ser un sector más formal y supervisado. Los cheques son en ocasiones coleccionados como parte de un tema más amplio.

6.  Lotería

Esta es otra de las ramas poco estudiadas en República Dominicana, pero que no deja de tener sus seguidores.

 
Billete de Lotería. República Dominicana
Billete de Lotería. República Dominicana
 

II. ESCRIPOFILIA DOMINICANA

Es el campo especializado de la numismática que se ocupa del estudio y colección certificados, títulos, acciones, bonos y obligaciones, tanto por la belleza inherente de algunos de estos documentos como por su interés histórico.

1.  Acciones. Certificados y Títulos

Son documentos en el que se le reconoce al inversor, la propiedad de una cantidad determinada de capital, suele estar firmado y sellado por el emisor y en algunas ocasiones por el inversor.

 
 

2.  Bonos y obligaciones

Los Bonos y obligaciones representan préstamos otorgados a un gobierno u organismo público o a una compañía. Estos, son reembolsables en un período establecido y devengan intereses por lo general a una tasa fija.

III. EXONUMIA DOMINICANA

Es la rama de la numismática especializada en el estudio de objetos que no son monedas propiamente dichas pero que están relacionadas con ellas, como monedas simbólicas, medallas conmemorativas o religiosas, tokens o fichas, y otros artículos usados en lugar de monedas legales o conmemorativas, pero cumpliendo funciones similares a éstas.

1.  Fichas de Haciendas

Las fichas de hacienda, representan el grupo más interesante de la numismática dominicana. Dentro de este grupo, encontramos casi todas las otras clasificaciones, pero la dejamos agrupadas, por su relevancia dentro del coleccionismo en la numismática dominicana, agrupándola solamente por la industria a la que se dedicaba la Hacienda.

1.1. Industria azucarera

 
Ficha (Token) Bodega Central Quiqueya. Republica Dominicana
 

1.2. Industria del tabaco

1.3. Industria del café

Ramon Antonio Baez. Bani. Fichas de Hacienda de Cafe. República Dominicana

1.4. Industria del banano

2.  Fichas Mercantil

 
Ficha Mercantil. Jose Batista. República Dominicana
 

3.  Fichas de productos       

3.1. Productos

3.2. Promocionales

4.  Fichas de transporte

4.1. Transporte de mercancías

 
Ficha (Token) Republica Dominicana
Ficha (Token) transporte. República Dominicana
 

4.2. Transporte de pasajeros

5.  Fichas de juego            

5.1. Fichas de casino

5.2. Fichas de máquinas tragamonedas

IV. MEDALLÍSTICA DOMINICANA

Es la rama de la numismática que se ocupa del estudio de las medallas y medallones.

1.  Medallas Conmemorativas o de recuerdo

 
Medalla Sociedad Numismática Dominicana
 

2.  Medallas de premios o reconocimiento

3.  Culto religioso

4.  Falerística

Es una rama de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación y coleccionismo de las condecoraciones.         

4.1. Medallas de órdenes no Vigentes

Son órdenes o grados que ya no están activos, por lo que no son concedidas.

4.2. Medallas de órdenes Vigentes

Son órdenes y grados que están activos.

 
 Condecoración de la Orden de Duarte Sanchez y Mella

Condecoración de la Orden de Duarte Sanchez y Mella

 
 

Por Roberto Núñez